10/01/2019

Sobre alas del cóndor en Boletín Prácticas n°5- Centro de Justicia Educacional UC

Invitar a narrar el origen

Extracto de artículo de Macarena García González en «Siete sugerencias para trabajar migraciones con libros álbum»:

«Uno de los conceptos asociados a las migraciones, los desplazamientos y traslados es el concepto de origen. Invitar a escribir o trabajar sobre la idea de origen permite tanto a personas chilenas como extranjeras repensar su historia de vida y la de los tejidos sociales de los que nos sentimos parte y cómo estos se reconfiguran una y otra vez. Todos tenemos alguna historia de origen que contar, sea éste geográfico o de otro orden. Todos hemos creído que nuestro origen nos determina o pesa de alguna forma. Una invitación a escribir sobre nuestro origen abre posibilidades para reconsiderar las categorías sociales con las que otros nos describen: conceptos como etnia, nacionalidad y clase tienen un cierto alcance, pero también muchas limitaciones. El concepto de origen también nos permite un nuevo acceso a la interculturalidad, ya que puede vincularnos con el territorio más allá de las fronteras nacionales. Por ejemplo, en un taller con libros en Iquique, se reflexionó sobre cómo la cultura aymara hacía algo común frente a las diferencias nacionales entre peruanos, bolivianos y chilenos. Un título recientemente publicado que puede asistir esta tarea es, por ejemplo, el libro Sobre las alas del cóndor, una antología de relatos andinos que no atienden a divisiones nacionales, recientemente editado en Chile por Ediciones Liebre.»

SOBRE CENTRO DE JUSTICIA EDUCACIONAL UC

La Serie de publicaciones del Centro Justicia Educacional (CJE) “Prácticas para Justicia Educacional” está dirigida al público general y a las comunidades educativas, especialmente a los padres, educadores, profesionales de inclusión y directivos escolares. Su propósito es orientar y apoyar su labor en los ámbitos de la inclusión pedagógica, social y cultural. Para ello, estos documentos breves recogen resultados de investigaciones recientes que contextualizan y actualizan conocimientos sobre distintos desafíos que se presentan en la escuela, además de entregar un listado de recomendaciones básicas que sean de ayuda para una construir una escuela más justa y una práctica educativa inclusiva.

El Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional (CJE) nace de la asociación entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y las universidades de Tarapacá, Magallanes, de la Frontera y el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica DUOC-UC. El Centro es dirigido por Andrés Bernasconi, profesor asociado de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

http://centrojusticiaeducacional.cl/wp-content/uploads/2019/07/practicas-n5.pdf