10/01/2019

«Leer, imaginar, actuar». Catálogo Cerlalc-Ibby de libros infantiles para el desarrollo sostenible

El Centro Regional de Lectura para América Latina y el Caribe (Cerlalc) en conjunto con International Board on Books for Young People —ibby— comparten el objetivo de
promover la lectura y la literatura como elementos clave en la educación de
los niños, y como herramientas indispensables para ampliar su comprensión
de los temas que más inciden en su entorno. Por ello, en el marco del celebración del Día del Libro Infantil (2 de abril) han publicado este catálogo que recoge una selección de libros para niños que se destacan por su calidad literaria y editorial, y cuya temática o contenido se relaciona con la Agenda 2030. Esta primera edición se enfoca en el cambio climático y la sostenibilidad ambiental, por lo que los títulos que hacen parte del listado están relacionados con algunos de los siete ODS relativos a este tema.

Los libros seleccionados para representar a Chile fueron:
– Insectopedia (Daniel Aguilera-Olivares, Itza Maturana, Ed. Amanuta)
– Animales americanos (Loreto Salinas y María Pía Escobar, Ed. Hueders)
– Alicia y el bosque de algas (Myriam Valero, Christophe Destombes, Luz Valeria Oppliger, Valerie Valero, Editorial Orjikh Editores)
– Nuestra querida Colección Peakaboo

Sobre la colección dice:
«Un huevo se rompe, el canto de un ave se escucha al pasar y una caca inesperada deja su olor y forma particular. Tres escenas que corresponden a cada uno de los libros de esta particular
colección. Leer estas obras resulta toda una experiencia. El libro como objeto se configura en la colección y le permite al lector sumergirse en el arte de descubrir lo oculto, develar el juego de
las formas, las palabras, la estética y la atmósfera de la tríada entre la manipulación a través del tacto, el pensamiento visual a través de su estética y la exploración poética en su construcción narrativa.»

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Leer, imaginar, actuar. Catálogo Cerlalc-Ibby de libros infantiles para el desarrollo sostenible